Lo que debes saber para definir correctamente
El Punto de Encuentro de tu empresa

El punto de encuentro se considera como el área a la que debemos llegar después de hacer una evacuación. Sin embargo, al rededor esto existen otros aspectos que también deben ser considerados para mejorar el Plan de Emergencia y la capacidad de una respuesta rápida en emergencias.

¿Qué es el punto de encuentro?

El punto de encuentro es un área establecida dentro del Plan de Emergencia. Considerada también como un área segura elegida por parte de la brigada de emergencia, y a la cual en caso de una situación de evacuación por riesgo, todas las personas o trabajadores deben dirigirse allí.

Puntos a tener en cuenta:

Para lograr establecer correctamente un punto de encuentro seguro en tu empresa, necesario tener en cuenta:

  • Área abierta y despejada
  • No debe haber árboles altos
  • No debe tener redes eléctricas
 

¿A qué distancia debe estar el punto de encuentro?

Para designar un punto de encuentro deberíamos tener en cuenta que la distancia es un factor muy importante ya que en caso de estar muy cerca es probable que la emergencia que se presente en las áreas locativas de la empresa, pueda llegar a afectar también esa zona, pero si por el contrario está demasiado lejos puede representar un riesgo el desplazamiento hasta esa distancia.

Por lo que es recomendable que sea un área que cumpla con los requisitos que anteriormente se menciona y no esté a más de 400 metros de distancia respecto al lugar donde está ubicada la empresa.

Recomendaciones para tener en cuenta:

1.     Establecer un punto alterno:

Con lo que se ha mencionado hasta ahora se puede establecer un Punto de Encuentro claro, sin embargo, puede haber situaciones en las que la zona designada como punto primario también pudo haberse afectado por la situación de emergencia, para este caso, lo mejor es contar con un punto alterno al cual se pueda acudir únicamente en los casos en donde el primer Punto de Encuentro presente riesgos para las personas que se van a dirigir a este lugar.

 

2.     Socialización:

Siempre se deben socializar los protocolos de evacuación, el Plan de Emergencia y los Puntos de Encuentro con todas las áreas de la empresa. Esto con el fin de que todos estén enterados y sepan cómo reaccionar al momento de cualquier eventualidad.  

3.     Señalización:

Es indispensable señalar correctamente las rutas de evacuación y sobre todo, el Punto de Encuentro, esto facilitará la reacción de todos los colaboradores. Existen varios tipos de señalización:

La señalización estática: es aquella que se fija de forma permanente en el área designada.

La señalización de paleta: se usa en las zonas en las que no se puede fijar una señalización estática. Es una señal en forma de paleta que contiene el nombre “Punto de Encuentro”. Debe ser instalada por la Brigada de Emergencia y socializada por los brigadistas.

4. Elementos necesarios:

Normalmente, los elementos de emergencias que se deben llevar hasta allí son los siguientes

  • Botiquín.
  • Camilla
  • Inmovilizadores
  • Extintor

Cabe resaltar que según el tipo de emergencia que se pueda presentar pueden variar los elementos que deban ser trasladados hasta el punto designado, por lo cual es muy recomendable conocer cuáles son cada uno de los procedimientos establecidos en cada tipo de emergencia para así tener claridad de cómo actuar y que llevar en caso de una evacuación.

Por otro lado, para el desplazamiento al punto de encuentro es necesario que todos los brigadistas coordinen a todas las personas que deban trasladarse hasta el área designada manteniendo completo orden y verificando en la medida de lo posible que ninguna persona se haya quedado en las áreas locativas durante el proceso de evacuación.

En el Punto de Encuentro es necesario evaluar el estado de salud de todos los colaboradores y hacer curaciones o prestar ayuda médica asistencial en los casos en los que se requieran.

La cantidad de tiempo que debe permanecer las personas en el punto de encuentro está directamente relacionada con el tipo de emergencia y lo riesgoso que pueda representar volver a ingresar a las áreas locativas por tal motivo siempre antes de ordenar un reingreso es fundamental inspeccionar y validar que las áreas son seguras y no representan un riesgo para las personas.

Si quieres ampliar esta información, te invitamos a estar pendiente de la programación de las capacitaciones certificadas del mes de octubre en las que se profundizará más sobre este tema.

Además, si quieres conocer sobre temas relacionados, te invitamos a visitar nuestro sitio web y leer los artículos de nuestro blog publicados allí: https://www.gruposuquimsa.com/blog/  

Equipo Digital

Equipo Digital

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email