Brigadas de Primeros Auxilios para empresas
Los protectores de los colaboradores ante cualquier emergencia

Las brigadas de primeros auxilios son sumamente importantes para todas las empresas, ya que están encargadas de ayudar y salvaguardar la integridad de las personas ante algún siniestro inesperado que llegue a ocurrir con el paso del tiempo dentro de las instalaciones de la empresa.

Es fundamental que las brigadas de primeros auxilios sepan cómo actuar en momentos críticos como sismos o incendios. Se necesita tener un conocimiento profesional altamente capacitado en el caso de que en la zona de riesgo haya muchas personas que puedan ser afectadas. Las brigadas de primeros auxilios deben estar conformadas por personas capacitadas para atender cualquier situación de riesgo que comprometa la integridad de los colaboradores.

 

¿Cómo garantizar que las Brigadas de Primeros Auxilios sean efectivas?

Estas brigadas deben estar coordinadas estratégicamente con los cuerpos de seguridad principales en el área donde está ubicada la empresa. Deben tener contacto directo con los cuerpos de bomberos, la policía o la cruz roja para que con ayuda de los cuerpos principales se les pueda brindar mayor seguridad y ayuda a las personas que están en una situación de crisis en ese momento. El grupo de brigadistas lo que debe hacer es procurar que todo esté bajo control mientras llegan los socorristas de algunas de estas entidades.

Por otro lado, las Brigadas de Primeros Auxilios también deben estar coordinadas con hospitales para una pronta reacción en caso de que sea necesario. Es fundamental tener claro cuál es el centro médico más cercado al que pueda acudir en caso de una emergencia.

Las principales funciones de la Brigada de Primeros Auxilios:

  • Hacer que todas las personas cercanas mantengan la calma para poder actuar con mayor organización y efectividad. 
  • Coordinarse con otrasbrigadas de primeros auxilios y si es necesario turnarse por ratos y dividirse el trabajo para que el riesgo sea menor. 
  • Mantener informado a las demás autoridades, así como también mantener informadas a las personas. 
  • Cooperar con los demás cuerpos de seguridad que lleguen a requerir el apoyo en algún ámbito que lasbrigadas de búsqueda y rescate tengan el adecuado conocimiento y lo puedan aplicar con facilidad.
  • Tener conocimientos médicos básicos para emergencia como saber cuál es la forma adecuada de detener una hemorragia, suturar, reanimación, entre otros temas de respuesta inmediata para proteger la vida de los colaboradores.

Puntos fundamentales para tener en cuenta sobre los brigadistas:

Un buen brigadista debe ser una persona altamente capaz de poder tomar y llevar a cabo una decisión, también debe contar con una excelente salud mental y física para que pueda actuar con rapidez y seguridad. Debe ser una persona que tenga destreza y cuente con el conocimiento para manejar todo tipo de herramientas, también, deben respetar normas y reglamentos que establecen las autoridades. 

Debe ser una persona que conozca a profundidad su empresa, las áreas o dependencias de ella, los colaboradores que están vinculados a cada una de estas áreas y, sobre todo, es la persona encargada de conocer el Plan de Emergencia de la empresa, las rutas de evacuación, los puntos de encuentro y debe estar a cargo de poder brindar ayuda con un botiquín asistencial para resolver cualquier percance de salud que pueda presentar cualquier persona en medio de un episodio de emergencia.

Si quieres ampliar esta información, y capacitarte en Brigadas de Primeros Auxilios, te invitamos a registrarte para las capacitaciones del mes de octubre que serán los jueves 14, 21 y 28 a las 10:00 a.m. vía Zoom.

Las inscripciones las puedes hacer en nuestro sitio web: https://www.gruposuquimsa.com/academia/ Además, si quieres conocer sobre temas relacionados, te invitamos a leer los artículos publicado en nuestro blog: https://www.gruposuquimsa.com/blog/

Equipo Digital

Equipo Digital

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email