Presencia de plagas

Un tema para conocer

Para todos es bien sabido que los animales compiten entre sí por la supervivencia, esta supervivencia implica la búsqueda de alimento y agua para poder subsistir. En muchos de los casos, los animales se ven en la obligación de invadir los espacios de los seres humanos con el fin de acceder a alimentos para su consumo. 

 

Cuando la presencia de estos animales o insectos se hace en gran cantidad (un número alto de animales), y esta presencia termina amenazando la salud de las personas o afecta de forma directa cultivos o las condiciones óptimas de los alimentos, se dice que hay un problema de plagas.

 

Por lo general, la presencia de las plagas genera enfermedades debidos a gérmenes o bacterias que puedan transportar, los cuales causan graves afectaciones a la salud del ser humano. Incluso, en muchos de los casos, si no hay un control adecuado de las plagas, las enfermedades pueden llegar a ser mortales.

Plagas más comunes:

Insectos voladores

Moscas

Zancudos

Mosquitos

 

Rastreros

Cucarachas

Gusanos

Hormigas

 

Roedores 

Ratas

Ratones

Plagas en la industria de alimentos:  

La presencia de plagas en las plantas de procesamiento, manipulación, almacenamiento  o distribución de alimentos, es considerada de alto riesgo tanto para la salud humana, y también como causa del deterioro de las instalaciones debido a su presencia; por otro lado, las pérdidas económicas debido a la contaminación de las materias primas o alteración en el funcionamiento de las maquinarias y equipos, también son un factor determinante por causa de las plagas.

 

Tipos de plagas:

Generalmente los insectos se ven presentes en dos tipos de productos almacenados: los cereales enteros (infestación interna) y los alimentos molidos o procesados (infestación externa); cada especie de insectos tiene hábitos alimenticios diferentes, por tal motivo la categoría de infestación externa se puede subdividir en dos grupos:

Carroñeros y plagas externas secundarias, teniendo así 4 grupos de insectos en productos almacenados, que se alimentan de la siguiente manera:

  • INSECTOS DE INFESTACIÓN INTERNA: En este caso la larva del insecto se encuentra dentro del grano y se alimenta únicamente dentro del grano.

 

  • INSECTOS DE INFESTACIÓN EXTERNA: La larva se alimenta del exterior hacia el interior del grano.

 

  • CARROÑERO EXTERNO: Estos insectos se alimentan de granos que otros insectos ya han quebrado o dañado.

 

  • PLAGAS EXTERNAS SECUNDARIAS: En la alimentación de estos insectos se destaca la presencia de moho y humedad en sus alimentos; es decir, en malas condiciones.

 

En lo normativo:

Cada país posee normas específicas de implementación obligatoria para el control de plagas. Estas normas deben ser cumplidas y puestas en ejecución con cualquier empresa independientemente de su actividad, pues cualquier plaga puede representar un riesgo grande contra la salud, y si no se maneja a tiempo, se puede convertir en un problema de salud pública.

En el caso de la industria de alimentos, estas normas son controladas por los inspectores de las entidades responsables de la salud, quienes se hacen cargo de supervisar y monitoreas periódicamente para garantizar el cumplimiento del manejo adecuado de plagas en cualquiera de los escenarios.

Cuando no se cumple con la normativa, la responsabilidad recae directamente en los empresarios dueños o titulares de las empresas. Y las sanciones pueden ser tan severas, que implican multas, sanciones e incluso puede ocasionar el cierre de la empresa.

Plan de manejo de plagas:

Un plan integral de manejo de plagas debe contar con la acción preventiva que, al ser bien ejecutada, hace más fácil el control por otros medios, la aplicación de medios químicos en caso de ser necesario debe ser llevada a cabo por personal idóneo y con los productos adecuados para evitar contaminar los alimentos lo que resultaría doblemente peligroso.

La implementación de medidas preventivas y correctivas, minimizan los problemas manteniendo las plagas controladas y lejos de las instalaciones.

Los procedimientos básicos son:

  • Inspección visual de las instalaciones en las áreas internas.
  • Inspección de las áreas exteriores.
  • Establecer los refugios de las plagas.
  • Examinar el sistema de manejo de residuos.
  • Establecer si los drenajes son adecuados.
  • Establecer el control de las malezas.
  • Establecer el control perimetral de insectos.
  • Establecer el control perimetral de roedores.

La minuciosidad durante esta inspección es de gran importancia para establecer el grado de infestación, y elaborar el plan de control y los procedimientos a seguir con: medidas no químicas, o medidas químicas.

Después de la ejecución del programa establecido se lleva a cabo un monitoreo constante, para evaluar la efectividad del manejo integrado de plagas en cada caso específico y anexar medidas según el caso lo requiera.

Debido a la complejidad en este plan de acción es muy importante contar con empresas certificadas e idóneas en esta labor y supervisar el uso de productos químicos adecuados para cada necesidad.

En Grupo Suquimsa contamos con diversos productos ideales para un mantenimiento y control en casos en lo que sean requeridos:

  • PIREKILL: es un Insecticida no tóxico. Se utiliza para el control y eliminación de las plagas, contrarresta la presencia de insectos voladores como mosquitos, zancudos y moscas e igualmente actúa sobre todo tipo de insectos rastreros. Tiene una suave fragancia y no mancha.
  • NOVO MAC: es un producto compuesto por enzimas biodigestivas naturales capaces de degradar cualquier tipo de residuo sólido. Ideal para la limpieza y mantenimiento de drenajes, trampas de grasa y tanques sépticos. Elimina el mal olor y desaparece cualquier partícula que pueda obstruir el funcionamiento normal de cualquiera de los lugares en que sea aplicado.
  • CONTROL ODORS: es un compuesto formulado para controlar y eliminar problemas de malos olores encontrados en cañerías industriales, sistemas sépticos de desechos y el ambiente. Además de ser ideal para eliminar la presencia de moscas en cualquier lugar.

Para conocer estos y otro productos, ingresa a www.gruposuquimsa.com y conoce todo nuestro portafolio.

Descubre otros temas relacionados leyendo los artículos que tenemos en nuestro blog, o contacta a uno de nuestros asesores para que te brinde información personalizada.

Equipo Digital

Equipo Digital

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email