8 ejercicios infaltables en las pausas activas
para aumentar el bienestar de
tus colaboradores

Las pausas activas son breves momentos durante la jornada laboral donde las personas recuperan energías para seguir con su trabajo. En el caso de los operarios es para desestresarse de la fatiga física o el cansancio muscular, y en el caso de los creativos para estimular la creatividad a través de diferentes ejercicios.

 

Cabe aclarar que las pausas activas no son dejar de trabajar, una pausa activa es tomar pequeños descansos durante la jornada laboral para que los músculos puedan liberar la tensión acumulada. Por ejemplo, las personas que trabajan sentadas tienen gran presión en los glúteos y la zona poplítea, lo ideal sería que sus pausas activas fueran de pie, lo mismo con los que trabajan de pie, deben sentarse y liberar el punto de tensión que en este caso sería el tren inferior.

¿Cuáles son las ventajas de las pausas activas?

Según la Organización Mundial de la Salud -OMS- algunos de los beneficios de implementar pausas activas durante el trabajo en casa son:

  • Evita el sedentarismo.
  • Disminuye el estrés.
  • Permite descansar los ojos.
  • Favorece el cambio de posturas y rutina de trabajo.
  • Libera estrés articular y muscular.
  • Estimula y favorece la circulación sanguínea.
  • Favorece la autoestima y capacidad de concentración en la jornada laboral.
  • Disminuye el riesgo de enfermedades profesionales.
  • Mejora el desempeño laboral y aumenta la productividad.

De acuerdo con la recomendación de los fisoterapeutas, las pausas activas pueden realizarse varias veces al día por aproximadamente 10 minutos cada vez. Estos ejercicios permiten descansar los músculos que más se usan durante la jornada, evitar enfermedades como el estrés, la fatiga visual, los dolores de espalda, el túnel carpiano, entre otros.

Algunos ejercicios recomendados:

1.    Estiramiento de cuello:

Girar la cabeza hacia el lado derecho hasta que el mentón quede en la misma dirección del hombro. Inhalar, contar hasta 10 y repetir el movimiento hacia el lado contrario. Esta acción se puede repetir 5 veces.

2.    Estiramiento de manos:

Hacer movimientos circulares con ambas muñecas, primero a la derecha y luego a la izquierda, luego abrir y cerrar las manos. Repetir 5 veces.

3.    Estiramiento de hombros:

Rotar los hombros hacia arriba, hacia atrás, hacia abajo y finalmente hacia adelante, luego hacer el mismo movimiento en sentido contrario. Luego, ponerse de pie, llevar las manos a la cintura y los hombros hacia atrás y sostener esa posición por 10 segundos.

4.    Ejercicio enfocado en la espalda:

Estando de pie, separar un poco las piernas, contraer el abdomen e inclinar la espalda hacia al frente mientras se estiran los brazos,  volver a la posición inicial y repetir el movimiento 3 veces.

5.    Ejercicio enfocado en las rodillas:

Levanta la pierna, sujeta la rodilla con ambas manos y llévala al pecho. Haz este movimiento con ambas rodillas por 15 segundos cada una.

6.    Ejercicio enfocado en las piernas:

Pararse con un pie delante del otro y apoyar el peso del cuerpo hacia adelante,  asegurándose de que el talón esté completamente apoyado. Mantener esa posición unos segundos y luego cambiar de pierna.

7.    Ejercicio enfocado en los pies:

Ponerse de pie y balancear la planta del pie desde el talón hasta la punta. Repite 3 veces.

8.    Ejercicio para los ojos:

Para relajar los ojos se puede parpadear continuamente hasta que se sientan húmedos nuevamente.

 

Los calambres en las manos, el dolor en la parte baja de la espalda y la inflamación de los músculos suelen aparecer en quienes trabajan desde casa, ya que son partes del cuerpo en las que se somatiza el cansancio. Para evitarlo y aliviarlo, se recomienda realizar pausas activas, es decir, breves recesos durante la jornada laboral mediante técnicas que ayudan a reducir la fatiga, disminuir el estrés y prevenir trastornos osteomusculares.

 

En Grupo Suquimsa Store reconocemos la importancia del bienestar de los colaboradores, por eso, integramos diversas actividades que contribuyan a su salud. Si quieres conocer más sobre temas relacionados, te invitamos a visitar nuestro blog donde semanalmente publicamos información de interés. ¡Somos más que un excelente producto!

Equipo Digital

Equipo Digital

5 1 vote
Califica este artículo
Subscribe
Notify of

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments