Primeros Auxilios
Importancia de incluirlos en tu empresa

En cualquier empresa es importante conocer qué son los primeros auxilios y tener un personal capacitado para prestar atención asistencial ante cualquier eventualidad que se pueda presentar. Los primeros auxilios son la atención inmediata que se le brinda a una persona lesionada, unos primeros auxilios bien prestados pueden salvarle la vida a una persona, hasta ser llevada a un centro de asistencia médica.

 

¿En qué consisten los primeros auxilios en empresas?

 

Los primeros auxilios son las técnicas que se prestan en una empresa cuando el trabajador tiene un accidente o cuando se registra algún tipo de emergencia en las instalaciones. Por eso, es fundamental que se cuenta con un grupo de personas que formen una Brigada de Primeros Auxilios, son los encargados de contar con los conocimientos teórico prácticos necesarios al momento de socorrer a los colaboradores. 

Cabe resaltar que, los primeros auxilios no son tan fáciles como parecen ser, hay muchas técnicas que se deben tener en cuenta para poder salvar la vida, sobre todo, en los cinco minutos posteriores al accidente. Son minutos vitales para estabilizar a los afectados.

Técnicas y capacitación en primeros auxilios:

En cualquier accidente o eventualidad, una de las técnicas para lograr socorrer la vida de la persona afectada es el PAS, estas siglas son las iniciales de las palabras Proteger, Avisar y Socorrer, estas tres palabras, son una hoja de ruta con la que el socorrista aborda la situación de emergencia.

Estas técnicas se aprenden en cursos teórico/prácticos que dictan las entidades como la Cruz Roja con personal entrenado y certificado. La formación en primeros auxilios está conformada por tres niveles:

  • Básico.
  • Intermedio
  • Avanzado

Es importante que las empresas capaciten a sus empleados en estos tres niveles, una vez capacitados se pueden conformar las Brigadas de Emergencia según la preparación del personal con el que cuenten.

Actualmente, las empresas de la mano del área de Seguridad y Salud en el Trabajo, deben implementar un Plan de emergencias, el personal debe estar entrenado en primeros auxilios. Por otro lado, las organizaciones deben contar con un registro de la información personal y médica (en el caso que aplique) de cada uno de los colaboradores, esto con el fin de poder actuar adecuadamente en caso de una emergencia.   

¿Qué se debe tener en cuenta a la hora de prestar primeros auxilios en caso de emergencia?

Después de conocer la teoría de primeros auxilios y tener el curso básico, intermedio y avanzado, hay que recordar que existen unas técnicas que son de mucha importancia comprender para prestar unos primeros auxilios las cuáles son:

  • Mantener la calma.
  • Saber que es el PAS.
  • Cuidar la respiración.
  • Detener la hemorragia si existe.
  • Practicar la reanimación cardiopulmonar.

Por otra parte, si la emergencia es un paro cardiorespiratorio:

  • Aplicar RCP, que nos indica cómo actuar en caso de una asfixia o cómo tratar quemaduras.
  • Disponer de un botiquín para atender cualquier accidente.

Es necesario que las personas que hacen parte de la Brigada de Emergencia conozcan dónde está el botiquín y qué implementos contiene, así tendrán presente con qué cuentan para atender a los demás.

En caso de hemorragia:

Si se logra identificar la existencia de una hemorragia externa, se debe comprimir directamente la herida con guantes y tela, además, mantener levantada la parte del cuerpo donde esté la hemorragia, al tenerla elevada ayuda a disminuir la presión de la sangre y así se reduce la hemorragia.

En caso de asfixia:

En el caso que una persona presente asfixia, que se da por falta de respiración, es recomendable aplicar la técnica de HEIMLICH, también llamada compresión abdominal. El socorrista de primeros auxilios se ubica detrás de la persona colocando los brazos alrededor de la cintura, ajusta el puño con el dedo pulgar hacia dentro por encima del ombligo de la persona y con la otra mano se agarra el puño firmemente, presiona el puño con fuerza hacia arriba adentro para aumentar la presión de las vías respiratorias por detrás forzando a salir de la tráquea.

Por último, es importante destacar que las empresas deben contar con un personal capacitado en todos los niveles de primeros auxilios, esto con el fin de poder atender cualquier tipo de emergencia y reaccionar ante cualquier eventualidad. También es de vital importancia realizar simulacros periódicos para lograr identificar las debilidades en la reacción y potenciar los puntos que aún no se han profundizado.

Si quieres ampliar esta información, y capacitarte en Brigadas de Primeros Auxilios, te invitamos a registrarte para las capacitaciones del mes de octubre. La inscripción la puedes hacer en nuestro sitio web: https://www.gruposuquimsa.com/academia/ 

Además, si quieres conocer sobre temas relacionados, te invitamos a leer los artículos publicados en nuestro blog: https://www.gruposuquimsa.com/blog/

Equipo Digital

Equipo Digital

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email