La importancia del HACCP
en nuestras industrias

La higiene de los alimentos es lo que ha conformado la base de lo que actualmente se denomina seguridad o inocuidad alimentaria.

Hay que mencionar que los principios generales de la higiene alimentaria fueron desarrollados por las Naciones Unidas, a través de la FAO y específicamente mediante el Codex alimentarius con la finalidad de conseguir alimentos más seguros, por ello recomiendan la aplicación de este sistema, para que las industrias puedan garantizar la inocuidad de los alimentos.

Este sistema es el Análisis de Peligros y Puntos Críticos de Control (HACCP).

El Análisis de Peligros y Puntos Críticos de Control aborda la seguridad alimentaria de manera global, sirve para identificar, analizar y controlar los peligros físicos, químicos y biológicos asociados a los procesos de producción de alimentos y/o bebidas, tanto en la producción de las materias primas como al consumo del producto terminado, pasando por todas las etapas del proceso de elaboración y distribución.

 

Se trata, por tanto, de un plan destinado más a la prevención que a la detección en sí misma.

 

Hoy en día el sistema es uno de los más aplicados para el control de inocuidad en la fabricación de alimentos, y gracias a que permite su actualización y mejora continua, puede hacer frente a retos cada vez más fuertes como los cambios en tendencias de consumo, legislaciones más estrictas, mayor disponibilidad de información científica, mayor número de riesgos a contaminación, cambios tecnológicos, entre otros.

Este sistema además de garantizar la inocuidad de los alimentos, también puede contribuir a un uso más eficaz de los recursos y promoviendo el cumplimiento de los requisitos, aumentando de esta forma la confianza de los consumidores.

 

Claramente se puede observar que al desarrollar el HACCP tenía una visión clara, ya que su enfoque preventivo, hace que hoy en día sea uno de los sistemas más importantes para la inocuidad alimentaria, en todo tipo de empresas de la cadena alimentaria.

Marcela Alzate Marin

Marcela Alzate Marin

Ingeniera de Alimentos

5 1 vote
Califica este artículo
Subscribe
Notify of

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

1 Comment
Newest
Oldest Most Voted
Inline Feedbacks
View all comments

Muchas gracias por compartir importante información.