Claves para una correcta desinfección en la industria cárnica

Las instalaciones de la industria cárnica son un espacio muy exigente en cuanto al nivel de limpieza y desinfección necesarias. Ambas etapas son muy importantes en el proceso de higienización de los establecimientos, con la finalidad de producir alimentos seguros que no pongan en riesgo la salud del consumidor.

Como ya se había mencionado en otro artículo, se debe tener en cuenta que los procesos de higiene se realizan en dos fases separadas: primero limpieza y luego desinfección. Ambos procesos se complementan pero deben realizarse de manera independiente para garantizar mejores resultados.

Es bien sabido que el principal objetivo de la limpieza es dejar las superficies listas y en condiciones óptimas para ser desinfectadas, sin restos de materia orgánica o suciedad que puedan interferir en la eficacia de los productos que se vayan a usar. Por su parte, la desinfección se encarga de completar el proceso, elimina todo tipo de microorganismo que pueda estar presente en cualquiera de estos lugares.

Productos indicados para una correcta desinfección:

En la industria cárnica, independientemente de que se trate de zonas como mataderos, salas de despiece o plantas de procesamiento de carnes, se debe elegir correctamente los tipos de desinfectantes indicados para usarse.

Algunos de los puntos que se deben tener en cuenta son:

  1. Deben ser desinfectantes de amplio espectro.
  2. No deben dejar residuos tóxicos donde sean aplicados.

Estos deben ser capaces de eliminar biopelículas, endosporas bacterianas, virus, levaduras, hongos y cualquier tipo de protozoos. Es recomendado fijarse en el principio activo utilizado para los productos.

  • Ácido Peracético:

El Ácido Peracético es un producto altamente confiable. Sus componentes: ácido acético, oxígeno y agua, son inofensivos, lo que lo convierte en un producto completamente orgánico y que no representa ningún riesgo para la salud humana.

Estas características de buena eficacia, esencialmente sin residuos tóxicos, fácil aplicación (en solución acuosa) y relativamente bajo costo, han hecho del ácido peracético un antimicrobiano cada vez más popular en muchas industrias relacionadas con alimentos y bebidas.

Regulaciones de la Agencia de Protección Ambiental (EPA) y regulaciones del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (FDA) establecen que el ácido peracético puede aplicarse como desinfectante en superficies en contacto con alimentos y para el contacto directo de alimentos con frutas, vegetales, carne, aves y mariscos.

Producto recomendado:  Ph – 1000 – 3

 

  • Amonio Cuaternario de 5ta Generación:

Por otro lado, el Amonio Cuaternario de 5ta Generación es de amplio espectro bactericida, fungicida y virucida. Es de baja corrosividad. No atacan la mayoría de superficies presentes a nivel industrial e institucional y su manipulación es relativamente segura comparada con la de otros principios desinfectantes. Siempre usando las medidas de protección pertinentes.

Es efectivo, incluso en presencia de materia orgánica. Y cuenta con un alto poder residual. Las soluciones que contienen amonio cuaternario no presentan un impacto negativo al medio ambiente.

Producto recomendado: Fungisol concentrado.

 

Para una desinfección exitosa:

El diseño y la puesta en marcha de los protocolos de desinfección para la industria cárnica deben estar adaptados a los procesos que en ella se llevan a cabo: las instalaciones, áreas comunes, utensilios de manipulación y en el diseño de los equipos, etc.

De esta forma, las empresas velan por la seguridad alimentaria de sus productos que, además, tendrán una mayor vida útil. Un protocolo de desinfección adecuado, podrá poner bajo control microorganismos alterantes como Pseudomonas,  Listeria monocytogenes, Salmonella spp, E.coli, mohos y levaduras.

 

En Grupo Suquimsa contamos con diversas líneas de productos especializados para una desinfección completa en la industria cárnica. Todo el portafolio está disponible en www.gruposuquimsa.com

Además, en nuestro canal de YouTube está disponible información útil y de valor para tener en cuenta en la industria cárnica https://www.youtube.com/channel/UCJn0bNXnhQnpk2VDiZpr0Jg

Equipo Digital

Equipo Digital

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email