Puntos esenciales para la creación
de una Brigada de Emergencia

Las emergencias siempre estarán presentes en cualquier empresa y es responsabilidad de cada una, contar con un buen Plan de Emergencias para reducir los riesgos. Otra responsabilidad de todas las empresas, es tener un equipo capacitado que conforme una Brigada de Emergencias, el objetivo de este equipo es el de identificar, evaluar, prevenir y controlar las situaciones de riesgo para minimizar los daños.

Ante cualquier emergencia, es vital que todos los colaboradores tengan claridad sobre cuáles son las acciones y procedimientos que se deben seguir. Pero, antes de cualquier otra cosa, otro punto fundamental es tener claro qué es una emergencia y cómo se pueden clasificar.

¿Qué es una Brigada de Emergencia?

Es un grupo de voluntarios con conocimientos, entrenamientos y prácticas para respaldar el Plan de Emergencia de una empresa. La finalidad de este grupo de personas es salvaguardar la integridad de los colaboradores de la empresa.

Estas personas deben conocer completamente el Plan de Emergencia que se debe llevar a cabo ante cualquier eventualidad, y además, deben conocer la forma adecuada de actuar frente a cualquier situación de riesgo.

¿Cómo se estructura una Brigada de Emergencia?

La selección de los brigadistas se realiza a través de un proceso que incluye examen médico y pruebas de conocimiento, estos aspectos se evalúan periódicamente para asegurar el desarrollo de las habilidades requeridas y certificar que son personas idóneas para estar frente al cargo.

El número de miembros de una Brigada de Emergencia se determina a partir de la cantidad de trabajadores que hacen parte de la empresa o el área de la empresa. Cuando una empresa es demasiado grande, se asigna una brigada para cada área.

Por lo general, se maneja de la siguiente forma:

  • Menos de 10 empleados: 1 brigadista.
  • Entre 10 y 49 empleados: de 2 a 4 brigadistas.
  • Entre 50 y 99 empleados: de 4 a 7 brigadistas.

Más de 100 empleados: de 5 a 8 brigadistas.

Características que debe tener una buena Brigada de Emergencia:

Algunas de las habilidades importantes que debe tener una buena Brigada de Emergencia son: capacidad de liderazgo y manejo de grupos de trabajo, capacidad técnica en los campos de prevención, protección y atención de emergencias, habilidad para dar instrucciones claras y precisas. Las personas que conforman las Brigadas de las empresas deben ser líderes innatos y brindar seguridad a sus compañeros.

 

Organización y distribución de una Brigada de Emergencia:

Debe estar compuesta por los siguientes grupos operativos:

  1. Grupo de control de incendios: son los encargados de actuar oportunamente cuando se presente una emergencia por incendio. Deben tener conocimientos sobre manejo adecuado de extintores para controlar adecuadamente el fuego sin poner en riesgo la integridad de los compañeros.
  2. Grupo de búsqueda y rescate: en el caso de una emergencia que implique la búsqueda o rescate de colaboradores que hayan podido quedar atrapados en algún lugar, ellos son los responsables de actuar adecuadamente.
  3. Grupo de primeros auxilios: son los responsables de brindar atención de primeros auxilios si hay algún lesionado o afectado por cualquier situación, además, deben coordinar con los equipos médicos para brindar una atención oportuna.
  4. Grupo de evacuación: debe coordinar una evacuación segura de todo el personal hasta un punto de encuentro seguro y autorizado. Es el equipo encargado de enseñar las rutas de evacuación y los protocolos adecuados para abandonar las instalaciones de la empresa ante cualquier emergencia.

Recuerda que, así como un correcto Plan de Emergencia, un buen equipo para conformar una Brigada de Emergencia es fundamental para garantizar la seguridad de todos los trabajadores antes cualquier situación de riesgo que se pueda presentar.

Si quieres ampliar esta información, te invitamos a estar pendiente de la programación de las capacitaciones certificadas del mes de octubre en las que se profundizará más sobre este tema.

Además, si quieres conocer sobre temas relacionados, te invitamos a visitar nuestro sitio web y leer los artículos de nuestro blog publicados allí: https://www.gruposuquimsa.com/blog/

Equipo Digital

Equipo Digital

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email