Los días de caos previos a una auditoría

Angustia, papeles por todo lago, gente corriendo por los pasillos, estrés y muchísimas dudas se hacen presentes en los temidos días previos a una auditoría externa. ¡Nosotros también lo hemos vivido!

Si eres el dueño, gerente o haces parte de una empresa, debes tener conocimiento sobre la dinámica de una auditoría externa y los rigurosos lineamientos que se deben seguir para obtener un muy buen resultado luego de la evaluación de los auditores.

¿Cuál es el objetivo de una auditoría externa?

Busca garantizar que la empresa cumpla con todas las normas exigidas según el tipo de industria al que pertenezca. Los auditores deben velar porque no exista ningún tipo de irregularidad en su funcionamiento.

¿Por qué se debe realizar una auditoría?

Puede ser que se realice la auditoría externa porque sea requerido por la ley; debido al tamaño que tenga la empresa u organización; o simplemente con el fin de aportar una mayor credibilidad en el mercado. Contar con certificación positiva de los auditores genera posicionamiento y prestigio para los clientes, socios y proveedores.

¿Cómo preparar al equipo de trabajo?

 Sabemos que los días previos a una auditoría son un caos total, cada una de las áreas de las empresas procuran tener todo en orden y ajustar hasta el más mínimo detalle para que todo salga bien en la visita. Un verdadero reto.

Algunos consejos para el equipo de trabajo son:

  • Responder solo lo que el auditor pregunta. Menos es más.
  • Dar respuestas claras y precisas. Nada de divagaciones.
  • Mostrar tranquilidad y confianza. Eso es bien calificado por los auditores.
  • Ante cada intervención del auditor: escuchar, pensar y contestar.

Si no entiendes la pregunta, pide que te la repitan.

Ten en cuenta que el auditor asume que tú tienes total claridad sobre el área que te corresponde, por eso es necesario preparar adecuadamente la auditoría y tener conocimiento de cada uno de los procesos que se realizan en el área.

Para las empresas en fundamental cumplir con todas las exigencias de los auditores, por eso no está de más solicitar asesoría a proveedores o empresas aliadas para dar cumplimiento a todos los lineamientos requeridos.

¿Tienes programada una auditoría cerca? Tenemos un equipo de asesores capacitados para ayudarte a hacer más fácil este proceso. ¡Contáctanos!

Equipo Digital

Equipo Digital

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email