Aire Comprimido

Un factor determinante en la Industria de Alimentos

El aire comprimido y los sistemas de vacío son muy importantes en la industria de alimentos. El aire comprimido alimenta y controla todo tipo de equipos que incluyen los de procesamiento primario, transportadores mecánicos, equipos de embalaje, impresión y etiquetado, paletizadores y despaletizadores, y herramientas neumáticas.

El aire comprimido debe estar libre de contaminación para garantizar la protección de los alimentos tratados en cada estructura. Los sitios de producción en todos los segmentos de la industria alimentaria tienen diferentes aplicaciones para aire comprimido.

Los sistemas de vacío se utilizan a menudo en embalajes y aire de baja presión para el transporte neumático y tratamiento de aguas residuales. Los operadores de estaciones requieren mantener estas líneas trabajando sin problemas y de manera eficiente, a menudo con exigencias adicionales para cumplir con los estrictos requerimientos del sector de los alimentos.

Importancia de la pureza del aire comprimido:

El aire comprimido debe estar libre de impurezas antes de su uso en las aplicaciones de la industria alimentaria. Algunos de los contaminantes presentes en el aire comprimido incluyen agua, en forma líquida o de vapor, partículas sólidas (incluidas las esporas), e hidrocarburos en forma de aerosoles, vapores y olores.

Entre muchas otras cosas, el aire comprimido se utiliza para transportar sustancias en polvo o para vaporizar líquidos y, a menudo, entra en contacto directo con los alimentos. Es por eso que la calidad del aire comprimido se debe cuidar al máximo. La contaminación por microorganismos se puede transferir del aire comprimido al producto final por medio de aceites minerales, aerosoles o partículas, causando una pérdida considerable de la calidad de dicho producto final. El tratamiento completo del aire comprimido reduce este riesgo y es un factor importante para obtener un producto de alta calidad.

La humedad: una gran preocupación:

La presencia de humedad es la principal preocupación de la industria alimentaria porque la humedad proporciona un hábitat perfecto para microorganismos y hongos. La humedad reside en las tuberías cerca de donde el aire comprimido está en contacto con los alimentos. Los microorganismos y los hongos pueden desarrollarse en el sistema de tuberías y, por lo tanto, transmitirse a través del soplado en los productos alimenticios o en sus contenedores.

Algunos productos de aire comprimido para la industria de alimentos:

  1. Compresores de tornillo rotativo:

Brindan una resistencia confiable y una eficiencia superior. Están diseñados para un mantenimiento sencillo, cuentan con bajos niveles de emisiones acústicas y son muy eficientes a la hora de su uso.

  1. Compresores de aire libres de aceite:

Están diseñados para suministrar aire confiable libre de aceite. Operación con eficiencia energética  y componentes de calidad para un gran desempeño. Además cuentan con un diseño de fácil mantenimiento.

  1. Sopladores:

Necesitan poco mantenimiento y suministran aire presurizado de forma silenciosa y eficiente para una gran cantidad de aplicaciones que incluyen: transporte neumático para productos a granel, retención de vacío, cuchillas de aire y para otros propósitos de soplado y enfriamiento, y para el tratamientos de aguas residuales.

 

Para tener en cuenta:

El aire comprimido ayuda eficientemente a la industria alimentaria siempre que se preste la debida atención a la eliminación de contaminantes del sistema. Los profesionales del sector de la alimentación deben definir cómo está siendo utilizado el aire comprimido en su fábrica y definir la especificación para la pureza del aire comprimido.

Para conocer más puedes acceder a nuestro canal de YouTube, ahí encontrará la capacitación: ¿Qué tanta importancia se está dando a los compresores y las líneas de aire de la industria alimenticia?, donde se amplía toda la información en torno a este tema.

También te invitamos a conocer toda la línea de productos de grado alimenticio que tenemos para ti. Ingresa a www.gruposuquimsa.com y conoce todo nuestro portafolio.

Descubre otros temas relacionados leyendo los artículos que tenemos en nuestro blog, o contacta a uno de nuestros asesores para que te brinde información personalizada.

Equipo Digital

Equipo Digital

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email