Plan de Emergencia Empresarial

Conceptos Básicos

En una empresa, es fundamental contar con un Plan de Emergencia bien diseñado para estar preparados y saber reaccionar a cualquier tipo de situación. Ante una emergencia, es vital que todos los colaboradores tengan claridad sobre cuáles son las acciones y procedimientos que se deben seguir. El primer paso es tener claro qué es una emergencia y cómo se pueden clasificar.

¿Qué es una emergencia?

Una emergencia es cualquier situación derivada de un hecho extraordinario que ocurre de forma repentina e inesperada y que puede llegar a producir daños irreparables a personas e instalaciones, por lo que requiere una actuación inmediata y organizada. Dependiendo de la gravedad existe: conato de emergencia, emergencia parcial o general.

 

¿Qué es un conato de emergencia?

Es un accidente que puede ser controlado y dominado, de forma rápida y sencilla, por los trabajadores y con los medios disponibles en la empresa, sin necesidad de proceder a una evacuación (pequeño incendio, accidente leve, robo, etc.)

¿Qué es una emergencia parcial?

Es un accidente que requiere la actuación de equipos especiales de emergencia del edificio (personas entrenadas en primeros auxilios, seguridad) y sus efectos no afectan a terceras personas ni a sectores colindantes (desplome de parte de la estructura, inundación, explosión, etc.).

 

¿Qué es una emergencia general?

Es un accidente que precisa la actuación de todos los medios de protección del establecimiento y de la ayuda de medios de socorro y salvamento exteriores (ambulancia, bomberos, protección civil), conlleva evacuación de personas normalmente (incendio mayor, electrocución, fuga de agente toxico, accidente grave, catástrofes naturales graves, etc.)

¿Qué factores intervienen en una emergencia?

Los factores causantes de una emergencia pueden ser de diversos tipos:

  • Fallos humanos.
  • Fallos técnicos.
  • Defectos en el diseño de las instalaciones o inadecuado uso.
  • Catástrofes naturales.
  • Origen externo (siniestros en instalaciones contiguas, atentados, etc.).
 

Un Plan de Emergencia permite ordenar las acciones que cada persona debe realizar cuando se genera un imprevisto. De esta forma, será mucho más sencillo actuar de manera correcta, y sobre todo, estar preparado para cualquier eventualidad que se presente.

Un correcto Plan de Emergencia debe responder las siguientes preguntas:

  • ¿Qué se debe hacer o cómo actuar? (planificación de acciones).
  • ¿Quién lo hará? (responsables y funciones, organigrama).
  • ¿Cuándo lo hará? (calendario).
  • ¿Cómo lo hará? (consignas de emergencia y evacuación).
  • ¿Dónde lo hará? (sectores, aéreas, departamentos, plantas, en su caso).
 

El Plan de Emergencia en cualquier empresa tiene como objetivo evitar o minimizar las lesiones y pérdidas que se puedan registrar en las personas o instalaciones. Además, dar indicaciones para tener todo bajo control y reaccionar adecuadamente.

¿Quién es el responsable de actuar ante una emergencia?

Existe una figura de responsabilidad para la organización de situaciones de emergencia, es el Jefe de Emergencias (director, jefe de área o sector), quien decide la gravedad de la emergencia y cómo actuar en un primer momento, debe tener conocimiento de lo acontecido desde su detección por cualquier trabajador, comunicándoselo. Normalmente en empresas pequeñas es el gerente quien ejerce esta función. Es importante que todos los colaboradores conozcan del tema y se les socialice el Plan de Emergencia de la empresa para que todos sepan cómo actuar ante cualquier eventualidad.

Contáctanos