Tipos de mantenimiento industrial

Un asunto para tener en cuenta

En la industria, uno de los factores más importantes es el equipo y/o maquinaria, pues no solo es el que permite que la producción se mantenga a un ritmo adecuado, sino que garantiza poder cumplir con el tiempo y la cantidad de productos estimados para la entrega de pedidos de los clientes. Es casi tan importante como la mano de obra, pues si no se cuenta con una maquinaria adecuada, la tarea de la mano de obra se verá retrasada, y en muchos de los casos hasta frenada por la falta de herramientas que optimicen su labor.

 

Por otro lado, tener un equipo o maquinaria adecuada hace que el personal esté protegido y evitará poner en riesgo su integridad. Pero, como es de esperarse, por muy buena o completa que sea la maquinaria, es necesario estar al día con los procesos de mantenimiento para garantizar un funcionamiento oportuno del equipo.

 

Pero, ¿sabías que existen varios tipos de mantenimiento industrial? A continuación, te explicaremos cuáles son los distintos tipos de mantenimiento industrial y en qué consiste cada uno.

 

Tipos de mantenimiento industrial:

  1. Mantenimiento correctivo

Consiste en corregir los errores del equipo en la medida en la que van apareciendo por el desgaste del uso.

 

  1. Mantenimiento preventivo

Consiste en una intervención sistemática del equipo, aunque este aún no haya dado señas de desgaste o error.

 

  1. Mantenimiento predictivo

Consiste en hacer un monitoreo constante del equipo para descubrir si las variables de la maquinaria cambian y así lograr prevenir los errores antes de que se produzcan.

 

  1. Mantenimiento cero horas u overhaul

Consiste en tareas y procedimientos que dejan la máquina a cero horas de funcionamiento. Se puede hacer cuando ya está comenzando a bajar el rendimiento, o cuando todavía funciona a la perfección.

 

  1. Mantenimiento en uso

Consiste en simples tareas de prevención, como una limpieza adecuada o una observación sobre defectos visibles.

Recuerda que no hay un manual que especifique cuál es el mantenimiento ideal para tu maquinaria, eso depende del tipo de equipo con el que cuentes. No es necesario escoger uno y olvidarse del resto de tipos de mantenimiento industrial. Muchas veces la solución es fusionar varios tipos de mantenimientos para garantizar un mantenimiento completo, lo realmente importante es conocer tu maquinaria, monitorear constantemente su ritmo de trabajo, y así lograr identificar cuándo es necesario un mantenimiento y qué tipo de mantenimiento es el que se requiere.

 
Para conocer cuáles son los productos de mantenimiento industrial que tenemos para ti, te invitamos a conocer toda la línea JAX, donde encontrará lubricantes, aerosoles y grasas, cada uno con una función especifica que extenderá la vida útil de tus equipos y maquinaria en general.

Equipo Digital

Equipo Digital

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email