Brigadas de limpieza y desinfección

El equipo que tiene en sus manos la responsabilidad de protegerte.

En la actualidad es necesario que todas las empresas realicen jornadas de limpieza y desinfección a profundidad en cada uno de sus espacios: locales, fábricas, bodegas, pasillos, baños y oficinas, etc. Para ello es necesario tener establecidos unos lineamientos y contar con un protocolo de limpieza y desinfección para cada uno de estos espacios, pero lo que es aún más importante, es tener un personal capacitado para la realización de esta labor: brigadas de limpieza y desinfección.

 

Este personal tendrá la responsabilidad de cuidar la salud de todos los colaboradores de la empresa, es por eso que es necesario que estas brigadas estén lideradas por personas capacitadas en el manejo de químicos y además conozcan los protocolos perfectamente. Es necesario saber cuál es la cantidad de producto químico que se debe aplicar en cada espacio, qué tipo de producto es ideal según el flujo de personas en cada área, usar correctamente los equipos y máquinas de desinfección, y además, ser conscientes de la importancia de usar elementos de protección personal cuando se realice una limpieza en cualquiera de los lugares. 

 

En resumen, las brigadas de limpieza y desinfección están conformadas por un grupo de personas que se dedican a  garantizar que cada espacio esté libre de virus, gérmenes, bacterias o cualquier microorganismo que pueda afectar la salud de los empleados.

Realizan tareas como barrer, fregar, limpiar ventanas y espejos, desinfectar o pasar aspiradoras, sacar bolsas de residuos y manipulación de desechos, desinfección con máquinas o equipos especializados, entre muchas otras responsabilidades.

La diferencia entre las brigadas de limpieza y los colaboradores de servicios generales o de aseo, es la especialización en el área. Las personas que hacen parte de las brigadas deben contar con otro tipo de conocimientos necesarios para la realización y el cumplimiento de estas tareas.

Generalmente, hay diferentes miembros de equipo, cada uno especializado en una tarea. Por ejemplo, puede haber un especialista en desinfección y otro especialista en recolección y manipulación de residuos y desechos. Todos estos miembros se coordinan y trabajan juntos con el objetivo de hacer el trabajo más eficiente y completo.

 

Diferencia entre limpieza y desinfección:

Limpieza: quita los gérmenes, suciedad e impurezas de superficies u objetos. La limpieza funciona utilizando jabón (o detergente) y agua para quitar físicamente los gérmenes de las superficies. Este proceso no necesariamente mata los gérmenes, pero al sacarlos, disminuye la cantidad y el riesgo de propagar la enfermedad.

 

Desinfección: mata los gérmenes en superficies u objetos. La desinfección funciona utilizando químicos para matar gérmenes en superficies u objetos. Este proceso no limpia necesariamente superficies sucias ni quita los gérmenes, pero al matar los gérmenes en la superficie luego de la limpieza, se puede disminuir aún más el riesgo de propagar la enfermedad.

Antes de la conformación de la brigada de limpieza y desinfección, se deben tener en cuenta algunos puntos importantes, entre ellos:

  • Se debe hacer uso de productos certificados y aprobados por MINSA, e igualmente se debe verificar que cuenten con registro sanitario al día.
  • Se debe investigar la concentración adecuada para las limpiezas y desinfecciones profundas en caso se identifique un posible caso de gravedad (COVID – 19).
  • Se debe hacer una evaluación del nivel de riesgo de cada zona para las programaciones de las limpiezas y desinfecciones de las instalaciones y equipos.
  • Se debe hacer una evaluación de áreas de mayor tránsito.
 

Al tener claridad sobre estos puntos, será más fácil garantizar un desarrollo adecuado de las brigadas de limpieza y desinfección. También se podrán establecer puntos de alto riesgo, y además crear consciencia en los trabajadores que frecuentan estos espacios.

Recuerda que cada empresa debe contar con brigadas de limpieza y desinfección para cuidar de todos los colaboradores, pero además es necesario capacitarlos, y contar con productos químicos indicados.

Si quieres conocer más sobre este tema u otros relacionados, te invitamos a visitar nuestra página web www.gruposuquimsa.com y leer todos los artículos publicados en nuestro blog. Si requieres asesoría personalizada, puedes contactar a uno de nuestros asesores y programar una visita, y además, te invitamos a visitar nuestra tienda en línea para que conozcas todos los productos que tenemos para ti.

Equipo Digital

Equipo Digital

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email