Amonio cuaternario de 5ta generación

Un aliado confiable

Amonio cuaternario, entre muchas otras palabras, se han popularizado desde el inicio de la pandemia. Este producto tan mencionado por estos días se usa para la desinfección de espacios y superficies y en túneles de desinfección para un impacto mucho mayor.

 

Pero, ¿es un producto nuevo?, la respuesta es no, antes de la pandemia ya se usaba amonio cuaternario, pero no de la misma forma y tampoco para el mismo propósito como se usa actualmente. Era usado entre los ingredientes de productos cosméticos y de aseo para grandes industrias, pero ahora, con la emergencia del virus, salió al mercado el amonio cuaternario concentrado para ser vendido al por menor. Lo que facilita su compra y distribución.

 

Teniendo en cuenta la facilidad con la que se está consiguiendo el producto, son muchas las precauciones que se deben tener, entre ellas, confirmar si lo que se está comprando realmente es amonio cuaternario, y también saber exactamente para qué es este producto y cómo se usa correctamente. Pues bien, acá te aclaramos algunos de estos interrogantes.

 

¿Qué es el amonio cuaternario?

Es un compuesto químico que tiene cinco tipos de generaciones. Se debe aclarar que las cuatro primeras tienen un espectro biocida menor, por lo que estas generaciones no deberían ser usadas para la desinfección de espacios y superficies en el contexto del coronavirus. Por su parte, el de 5ta generación es el recomendado debido a su amplio espectro bactericida, fungicida y virucida. Además, su uso es mucho más seguro y tiene un impacto menor en el medio ambiente.

 

¿Cómo identificar el amonio cuaternario?

Deber contar con registro sanitario. En su presentación debe tener la ficha técnica del producto donde se indique la generación a la que pertenece (1ra, 2da, 3ra, 4ta, 5ta), también se debe especificar la concentración del químico.

Es de suma importancia que en la etiqueta se den instrucciones de uso claras, pues cada fabricante debe probar previamente la capacidad desinfectante del producto para determinar cómo diluir y por cuánto tiempo se deja actuar en las superficies.

Por otro lado, se debe procurar adquirir el producto a empresas o distribuidores que cuenten con toda la reglamentación requerida, para evitar suplantaciones del producto. 

 

¿Cómo usar el amonio cuaternario?

Pues bien, en Grupo Suquimsa contamos con un producto ideal para todo tipo de desinfección, se trata del Fungisol con amonio cuaternario de 5ta generación. Para el caso de este producto, hay tres formulaciones recomendadas:

  • Media oz de producto X 1 galón de agua. Es decir que, 1 galón en 256 galones de agua equivale a 250 partes por millón (ppm). Esta formulación es ideal para una higienización general de superficies y artículos que están en contacto frecuente con personas. El costo del galón una vez diluido: 0.06 centavos de dólar.
  • 1 oz de producto X 1 galón de agua. Es decir que, 1 galón en 128 galones de agua equivale a 500 partes por millón (ppm). Esta formulación es ideal para una desinfección más profunda en áreas delicadas o expuestas a contaminación. Por su efectividad, es usada para desinfectar hospitales e industrias alimenticias. Perfecta para nebulizar y colocar en pediluvios y otras aplicaciones donde se requiera desinfectar a profundidad. El costo del galón una vez diluido: 0.12 centavos de dólar
  • 2 oz de producto X 1 galón de agua. Es decir que, 1 galón en 64 galones de agua equivale a 1000 partes por millón (ppm). Esta formulación es ideal para desinfección de choque, para aplicar puntualmente en lugares donde hubo alguna presencia de virus o alta contaminación bacteriana comprobada. Puede aplicarse en superficies, pediluvios y para nebulización. El costo del galón una vez diluido: 0.25 centavos de dólar.

 

¿Se puede aplicar este químico sobre las personas?                                                                              

No, la aplicación de este producto solo es recomendable para aplicar en superficies, no en personas. En primer lugar, la exposición frecuente a este tipo de productos puede causar dermatitis y otras alergias a la piel. Por otro lado, de acuerdo a estudios realizados, podría causar resistencia bacteriana.

 

Si quieres ampliar la información sobre los usos y concentraciones adecuadas del amonio cuaternario, te invitamos a conocer la oferta de productos que tenemos para ti.

amonio
Equipo Digital

Equipo Digital

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email