Regreso a Clases

Todo lo que debes tener en cuenta

La limpieza y desinfección forman parte de un enfoque amplio para prevenir enfermedades infecciosas en la escuela. Para ayudar a disminuir la propagación del COVID – 19 y otras enfermedades contagiosas. La primera línea de defensas son las buenas prácticas de higiene personal, esto incluye el lavado de manos frecuente y nebulizaciones terminales.

Es fundamental cumplir con todos los pasos, actividades, frecuencias, concentraciones de químicos, limpiezas y desinfecciones diarias y profundas, que se deben de realizar en las escuelas.

Para una limpieza y desinfección adecuada de centros educativos, se debe tener en cuenta:

  • Construir manuales o programas de limpieza y desinfección adecuados, con estudios previos para saber cuál es la necesidad del centro educativo en particular.
  • Contar con productos certificados y aprobados por MINSA e igualmente verificar que mantengan su registro sanitario al día.
  • Conocer la concentración adecuada para las limpiezas y desinfecciones profundas en caso de que se identifique un posible caso de COVID – 19.
  • Evaluar del nivel de riesgo de cada zona para las programaciones de las limpiezas y desinfecciones de las instalaciones y equipos.
  • Contar con personal capacitado para el manejo seguro de químicos. Informar y crear consciencia en todo el personal de la escuela.

Además, se debe conformar una brigada de limpieza compuesta por el personal designado por el Comité para la Prevención del COVID 19, los cuales se encargarán de tener todas las áreas del colegio limpias y desinfectadas. Esta se dividirá de la siguiente forma:

Responsabilidades de las brigadas de limpieza:

  •  
  • Levantar reportes.
  • Darles seguimiento.
  • Comunicar acciones al comité SISO.

Actividades principales de las brigadas de limpieza:

  • Realizar la limpieza general de las instalaciones como mínimo dos (2) veces al día; excluyendo las veces que sea necesario por algún imprevisto.
  • No se permiten hacer barridos en seco; en su lugar, se realizarán barridos húmedos o limpieza de pisos con trapeador.
  • El proceso de limpieza y desinfección involucra cinco pasos que deben realizarse en el siguiente orden:
    • Limpieza: Debe realizarse con agua, jabón o detergente y paño limpio.
    • Enjuague y secado: Debe utilizar agua y esperar que seque.
    • Desinfección: Posterior a la limpieza aplicar un desinfectante cumpliendo con las partes por millón para eliminar cualquier patógeno, en la superficie a desinfectar.
 

Dentro de los elementos indispensables para la limpieza y desinfección completa de escuelas, se debe tener en cuenta el uso de: zapatos cerrados, lentes de seguridad o caretas, guantes para manipulación de sustancias químicas, protección respiratoria dependiendo de las sustancias a manipular, escobas, bolsas, aspiradoras, carritos escurridores, entre otros.

 

Por su parte, los productos químicos juegan un papel fundamental en los procesos de limpieza y desinfección. En Grupo Suquimsa contamos con: Fungisol de uso directo y concentrado (desinfectante a base de Amonio Cuaternario de 5ta Generación), Fungisol para termonebulizar (para desinfección de espacios a través de máquinas termonebulizadoras, Hand Free Bact (gel alcoholado, Gerquimsa (jabón antiséptico), Hand Soap (jabón para manos), Ph – 1000 -3 (para alimentos y superficies altamente expuestas), etc.

 

Si quieres conocer muchos otros productos que tenemos para la limpieza y desinfección profunda de espacios y superficies; te invitamos a visitar nuestra tienda virtual. Ingresa a www.gruposuquimsa.com y das clic en la pestaña de “tienda en línea”, allí podrás encontrar muchos otros productos.

 

Por otro lado, te invitamos a consultar más información como esta, leyendo todos nuestros artículos del blog en nuestra página web. Para mayor información o asesoría personalizada, contacta a uno de nuestros asesores técnicos, ellos programarán una visita a tu plantel educativo y brindarán todo el acompañamiento necesario.

Equipo Digital

Equipo Digital

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email