Plan de mantenimiento industrial

¿Planificado o no Planificado?

En un artículo anterior hablábamos de los tipos de mantenimiento industrial y el propósito de cada uno de ellos. Ahora hablaremos del plan mantenimiento industrial que se pueden dividir en planificados y no planificados, pero, ¿cuál es la diferencia?

 

No planificados: son aquellos que se realizan de emergencia cuando los equipos o maquinarias presentan algún tipo de falla inesperada. Este tipo de mantenimiento se debe hacer de inmediato para garantizar el control de la falla y evitar una afectación mayor en las máquinas.

 

Las fallas inesperadas pueden traer consigo algunos problemas más. Por un lado, si la falla involucra una pieza clave de la maquinaria industrial, se corre el riesgo de tener que detener la producción. Lo que significa que, si se está a punto de la entrega de un pedido, lo más probable es que tengas que quedarle mal a tu cliente por un stop en la producción.

Por otro lado, la maquinaria industrial con fallas, puede llegar a ser muy peligrosa para los trabajadores. Pueden ocurrir accidentes laborales que involucren seriamente a la empresa.

 

Planificados: son aquellos que se agenda periódicamente según la vida útil de los equipos o maquinarias. Se deben hacer con regularidad y se debe hacer un seguimiento posterior a cada mantenimiento realizado.

 

Lo ideal es que todo el mantenimiento sea planificado. Así se aumenta la seguridad de los trabajadores y no se pone en riesgo el cumplimiento de la producción. Por otro lado, los mantenimientos planificados representan un ahorro significativo para la empresa, por ejemplo, hay disminución de costos en reparaciones de emergencias o sustitución de piezas por fallas inesperadas, en los mantenimientos planificados se tiene un control de gastos.

Recuerda que un buen plan de mantenimiento previamente planificado, hará que tu empresa funcione óptimamente, y evitará la negligencia que puede traer consecuencias muy graves tanto en el personal de trabajo, como en la responsabilidad de producción para tus clientes; pero, sobre todo, a nivel legal, pues un accidente laboral que implique directamente a la empresa por un mal mantenimiento industrial, puede traer problemas jurídicos.

Ahora que ya lo sabes, cuida de la salud de tu maquinaria con productos de calidad, así cuidarás de tu empresa y de tu personal.

 

Te invitamos a conocer nuestra linea de productos Jax, especialmente diseñados para planificar los mantenimientos de tus equipos. 

Equipo Digital

Equipo Digital

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email