Limpieza y desinfección

Componentes claves para la seguridad y salud en el trabajo

La seguridad y salud en el trabajo está definida como el área de la empresa que se encarga de la prevención de las lesiones y enfermedades que pueden causar las actividades o el estrés del trabajo. Su objetivo es proteger la salud e integridad de cada uno de los colaboradores de una empresa.

Dentro de los objetivos está mejorar las condiciones laborales y el ambiente dentro de la organización. Debe concientizar, capacitar y mantener una dotación adecuada y el uso correcto de cada elemento entregado, todo con el propósito de conseguir un bienestar físico y mental de todos.

Papel que cumple la seguridad y salud en el trabajo dentro de una empresa:

  • Reducir los accidentes laborales en la industria.  
  • Prevenir los riesgos que se puedan presentar durante el desarrollo de su labor. 
  • Garantizar las mejores condiciones al momento de desarrollar cualquier tarea.
  • Brindar al empleado los equipos necesarios para su función, y que cumplan con los requerimientos del área de seguridad y salud en el trabajo.
  • Ofrecer capacitaciones sobre el uso de los equipos, de los riesgos en los espacios de la empresa y cursos de actualización sobre estos temas. 

Todos estos puntos son de suma importancia, pero muy poco se ha hablado de la responsabilidad que tienen las empresas de garantizar unas condiciones óptimas relacionadas con la higiene y la desinfección dentro de las áreas de trabajo. Esto es fundamental y también contribuye al fortalecimiento de la seguridad y salud en el trabajo.

Cuando un trabajador hace parte de una empresa, aunque su trabajo aparentemente no represente “ningún riesgo”, siempre está expuesto a diversos factores, entre ellos: enfermedades por tener contacto con elementos o espacios mal higienizados.

Los virus, gérmenes y bacterias siempre están presentes en cualquier tipo de lugar, a diario hay elementos que pasan por múltiples espacios y son manipulados por muchas personas. En cada manipulación se aumenta el número de microorganismos capaces de afectar la salud humana.

Por eso, es importante que dentro de las exigencias de los elementos de protección personal, se integren elementos o productos para garantizar la limpieza y desinfección de todos y cada uno de los espacios de la empresa.

Alcohol, gel desinfectante, amonio cuaternario y jabón para manos, son algunos de los productos esenciales que no deben faltar para brindar una seguridad completa a los empleados y cuidar de su salud.

Es importante realizar una limpieza constante con estos productos a elementos como: escritorios, puertas, computadores, celulares, lapiceros, y todo tipo de objeto de uso diario que se manipule con frecuencia. Por otro lado, el personal de aseo de cada empresa se debe encargar de realizar una higienización profunda de las áreas comunes de la organización. Áreas como: baños, pasillos, cocinas, comedores o zonas de comida, oficinas, salas de juntas, entre otros espacios.

En Grupo Suquimsa contamos con una amplia oferta de productos muy completos e ideales para limpiar y desinfectar cada área de las empresas: Fungisol, FreshCuat, Ph – 1000 -3, Oxy 2020, Hand Free Bact, entre muchos otros.

Si quieres conocer más sobre los procedimientos o productos ideales para cada empresa o según cada necesidad, te invitamos a visitar nuestra página web, tienda en línea y a seguir leyendo nuestros artículos del blog.

Equipo Digital

Equipo Digital

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email