18 de Septiembre: Día Mundial de la Limpieza
Súmate a la transformación

En la actualidad, las empresas somos cada vez más responsables con el medio ambiente, conscientes del cambio climático y de las necesidades de reducir residuos contaminantes, desde todas las industrias se debe hacer una apuesta importante por aportar un granito de arena que contribuya a la limpieza para disminuir el impacto ambiental.

 

En el afán de contribuir positivamente, el tercer sábado de septiembre se celebra el Día Mundial de la Limpieza. Una causa a la que se han sumado 157 países de todo el mundo y donde se han vinculado más de 18 millones de voluntarios. Este día se busca limpiar el planeta de cualquier tipo de residuo contaminante.

 

Aunque esta fecha del año es muy importante, es fundamental que desde las empresas haya consciencia sobre un tema fundamental: aportar diariamente a la disminución de los residuos y la contaminación por otros agentes.

Por eso, a propósito de esta fecha, hoy queremos compartir con ustedes 5 formas de aportar al cuidado del medio ambiente desde las empresas:

  1. Ahorrar energía eléctrica:

Es una de las prácticas más conocidas pero que aún no se adopta adecuadamente. Instalar sistemas de ahorro, reemplazar maquinaria que logre optimizar a energía y hacer uso adecuado de focos de consumo son algunas de las alternativas que pueden contribuir significativamente. La energía eólica y solar son dos alternativas renovables que funcionan perfectamente en cualquier industria. Esto no solo tiene beneficios para el planeta sino que también disminuye gastos para las empresas.

 

  1. Disminuir el desperdicio de agua:

Cerrar los grifos, controlar el paso del agua, verificar posibles fugas o daños en los espacios, procurar generar un menor consumo. Mucho se habla de la concientización sobre el consumo adecuado de agua pero aún falta muchísimo para aportar más al cuidado de este recurso. Desde las empresas que pueden adoptar muchas medidas en este aspecto.

3. Reciclar y manejar adecuadamente los desechos:

Se trata de reciclar todo lo posible en el proceso de fabricación, pero también en el día a día con pequeños gestos. Facilita a tus trabajadores que ellos también lo hagan con sus residuos y es que todo suma. Separar adecuadamente los desechos es una tarea muy importante en las empresas.

 

4. Reducir las emisiones CO2:

Otra de las grandes máximas en lo que a cuidar el medio ambiente se refiere. Y es que si queremos evitar el calentamiento global, tendremos que reducir los gases de efecto invernadero. Es por ello que cada vez más organizaciones, optan por reemplazar maquinarias que emitan CO2 por equipo amigables con el medio ambiente.

 

5. Empacar en material sustentable:

Para reducir el uso del plástico, se busca usar bolsas reutilizables que cumplan con varias funciones y no se desechen en la primera usada, pero todavía hay muchos envases hechos de plástico, por eso, una buena alternativa es usar envases sustentables.

Desde Grupo Suquimsa queremos hacer un llamado a la concientización del cuidado del medio ambiente, y a que todas las empresas se sumen a la celebración del Día Mundial de la Limpieza.

 

Principios para la celebración del Día Mundial de la limpieza:

Si quieres sumarte o sumar a tu empresa a esta celebración, debes tener en cuenta estos puntos:

  • Cooperación: el propósito de este día es trabajar mancomunadamente de la mano de empresarios, sociedad civil, grupos juveniles o religiosos y motivar a todos los sectores a que se sumen. Cualquier aporte es significativo si se hace colectivamente.
  • Positividad: durante este día la idea es sumar y aportar soluciones verdaderas. Buscar alternativas que generen un verdadero impacto, y además, con la convicción de que todo aporte será significativo.
  • Liderazgo: hay que ser conscientes de que todos cuentan con la capacidad de liderar y movilizar grandes masas que busquen impactar positivamente. Empoderarse de la causa y guiar a grupo de trabajos para conseguir buenos objetivos, es la mejor forma de aportar.
  • Tecnología: los medios tecnológicos son los mejores canales para motivar a que más personas se sumen y convocar nuevos voluntarios. Hacer uso de estos medios aportarán significativamente para que más personas se sumen e inviten a mucha más gente.
  • Diversión: limpiar no debe ser una obligación aburrida, por eso es fundamental tener la mejor disposición y actitud para gozar cada momento del Día Mundial de la Limpieza.

 

En Grupo Suquimsa nos esforzamos día a día por aportar a la conservación de los recursos y el medio ambiente. Por eso, este 18 de septiembre nos sumaremos a una jornada de limpieza de playas donde trabajaremos de la mano de clientes, colaboradores, familiares y todos los voluntarios que se quieran sumar.

Equipo Digital

Equipo Digital

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email