7 de Junio - Dia Mundial de la Inocuidad

Hoy por hoy, son cada vez más las personas que generan conciencia en torno a la importancia de la inocuidad de los alimentos. Prueba de ello es la celebración del día de la inocuidad, cada año, el 7 de junio se hace conciencia sobre la necesidad de fomentar esto en la industria de alimentos.

 

Una pregunta que debes hacerte es: ¿cómo sé que mis alimentos son inocuos? En muchos casos, probablemente te hayas lavado las manos antes de ingerir cualquier alimento o manipular alguno de ellos (en el caso de las empresas procesadoras de alimentos), pero, es necesario tener en cuenta múltiples factores a la hora de garantizar la inocuidad de los alimentos, hasta la temperatura de conservación debe ser considerada.

Cada año millones de personas se enferman por consumir alimentos contaminados. Las causas más comunes es la contaminación cruzada microbiana (bacterias y virus) pasada del ser humano a los alimentos.  Con menos frecuencia, la causa puede ser un parásito o un químico dañino, como los plaguicidas.

Los síntomas de enfermedades transmitidas por los alimentos dependen de la causa o tipo de contaminación, sus síntomas pueden ser leves o severas. Por lo general incluyen:

  • Malestar estomacal.
  • Cólicos abdominales.
  • Náusea y vómitos.
  • Envenenamiento en el caso de plaguicidas.
 

Es necesario evitar contaminaciones en los alimentos y alrededor de los establecimientos, por ello debe mantenerse en condiciones ideales. Algunas de las medidas que se deben tener son:

 

  • Equipo almacenado de forma adecuada, recolección de basura y de residuos, corte de césped y control de plagas alrededor del establecimiento, mantenimiento de accesos, jardines y áreas de estacionamiento para que no sean fuente de contaminación en aquellas áreas donde los alimentos se encuentran expuesto.
  • Drenaje adecuado de áreas que puedan favorecer a la contaminación por infiltración, calzado sucio o por plagas.
  • Sistemas de tratamiento de aguas residuales y eliminación adecuada en las áreasen la que se expongan los alimentos para que no sean una fuente de contaminación.

Las normas alimentarias, una forma de garantizar la inocuidad

En la actualidad, las empresas que trabajan en la industria de alimentos están obligadas a cumplir con estrictas normas de limpieza y desinfección que garanticen la inocuidad de los alimentos, para esto es necesario contar con espacios libres de contaminación, productos altamente calificados y prácticas seguras que ayuden a aportar al estado ideal de manipulación.

 

Pero, a pesar de que hay muchas herramientas para hacerlo más fácil, aún existen empresas que desconocen la importancia de tener espacios ideales para la manipulación de alimentos y que garanticen la inocuidad.

 

Es importante incorporar hábitos y rutinas estrictas para así poder evitar un 50% de enfermedades producidas por los alimentos (ETA). Debemos recordar siempre que es una cadena de contaminación sino lavamos y desinfectamos las manos, superficies, utensilios y materiales que tendrá contacto con los alimentos en el momento de almacenarlos, procesarlos y comérnoslos.

La prevención es la mejor solución para conservar nuestra salud en perfectas condiciones y mantener limpio y desinfectado los alimentos con los productos químicos adecuados, asegurada nuestra salud.

 

Las normas alimentarias son una manera de garantizar la inocuidad y la calidad. Brindan todas las herramientas necesarias para definir los niveles máximos de aditivos, contaminantes, residuos de plaguicidas y medicamentos veterinarios que todos podemos consumir con seguridad. Además, las normas especifican cómo deberían calcularse, envasarse y transportarse los alimentos para que sigan siendo inocuos. Es por eso que para las empresas de la industria alimentaria es fundamental conocer de cerca las normas y estar constantemente actualizados para brindar confianza en sus consumidores y garantizar el bienestar de sus clientes.

 

Gracias a la aplicación de normas sobre cuestiones como el etiquetado nutricional y de alérgenos, los consumidores pueden saber si los alimentos serán buenos para ellos.

 

En Grupo Suquimsa Store estamos capacitándonos constantemente en estos temas y además contamos con todos los lineamientos y productos que garanticen el cumplimiento de dichas normativas.

 

Si quieres conocer más sobre este y otros temas, te invitamos a estar al día con nuestros artículos del blog.